FAQ's ELASTILON

¿Elastilon puede trabajar con todos los tipos y calidades de maderas?

El adhesivo Elastilon Strong con su automembrana de instalación ha sido diseñado para trabajar con muchas especies de suelos de madera. Es importante que las recomendaciones de los fabricantes y / o de la industria deben seguirse antes, durante y después de la instalación en lo que respecta a las condiciones ambientales y la preparación de sitio. Las instrucciones Elastilon también deben seguirse estrictamente.
También es importante inspeccionar visualmente cada pieza del suelo de madera antes de ser instalado. Al igual que con cualquier otro tipo de método de instalación, Elastilon no puede compensar/equilibrar el suelo que está muy inclinado, torcido o dañado antes de la instalación. Sin embargo, estos consejos pueden ser utilizados si la sección defectuosa se corta y se retira con el resto de la junta y se utiliza como principio o al final de pieza.
Durante el trasiego (de construcción) del suelo en la parte superior de la tira despegable de Elastilon, los suelos que no están severamente arqueados pueden ser instalados, siempre y cuando se pueden insertar en la lengüeta y ranura (machihembrado) que los rodea. Esto hará que la tabla se coloque recta y permitirá el contacto completo con la membrana Elastilon. Asegúrese de colocar una pequeña cantidad de pegamento para carpinteros (PVA) en los cuatro lados de la junta afectados para una instalación libre de preocupación.

¿Cuando se extiende Elastilon puedo unir los bordes con cinta adhesiva para sellar?

Los rollos de Elastilon nunca deben ser conectados o unidos a lo largo de los rollos. Esto obstaculizará la naturaleza elástica del producto y puede causar que el equilibrio del suelo falle. Se recomienda que los rollos de Elastilon sean instalados lado a lado. Está permitido unir los extremos cortos (91 cm de ancho lado) del rollo con cinta adhesiva.

¿Qué pasa si llego a un borde de la escalera cuando se instala sobre concreto?

La mejor solución para Elastilon y los bordes de la escalera es el uso de un solapamiento de la cantonera. En todos los casos, es importante mantener el espacio de expansión adecuado tanto en el borde de la escalera y la pared opuesta. Por favor, tenga en cuenta que el solapamiento de la cantonera debe estar bien colocada, directamente sobre el material por debajo del subsuelo y no a Elastilon. El Elastilon debe dejar que se mueva libremente.

¿Cómo se trabaja a través de puertas y alrededor de las jambas de la puerta?

Si está instalando a través de una puerta, es importante debilitar o reducir las jambas para permitir el libre movimiento por el suelo. En la mayoría de los casos, es preferible que un molde T sea instalado en el centro de la puerta. Esto permite una instalación más fácil y mantiene la ampliación requerida por la habitación.
Si no posible colocar un molde T, lo importante es que el suelo pueda deslizarse libremente en las jambas de la puerta para que la expansión adecuada se mantenga. Durante la instalación a través de una puerta, el propio Elastilon no tiene que ir directamente en las jambas / carcasa, puede estar al ras con ellos. A medida que el suelo está instalado, el papel largo despegable de Elastilon (que debe ser retirado) puede tener que ser retirado alrededor de la cubierta de puerta y un pequeño trozo de papel doblado (de un tamaño más manejable) puede ser utilizado. Esto permitirá que el suelo se deslice fácilmente en la jamba de la puerta y que el papel protector se pueda retirar con mayor facilidad.

¿Qué es lo que hace diferente a Elastilon de otras instalaciones?

Recuerde que este es un pavimento flotante por lo que un espacio de expansión de al menos 16 mm debe mantenerse alrededor de las paredes y los objetos estacionarios. Las juntas de expansión también tendrán que ser instaladas en las puertas, pasillos largos y grandes superficies de más de 10m de longitud siguiendo la dirección de la anchura más pequeña de las tablas del pavimento.

Juntas de expansión adicionales no son necesarias en la dirección longitudinal de las tablas del pavimento con extensiones superiores a 10 metros permitidos (todos los extremos de las juntas pequeñas deben ser pegados). Tenga en cuenta que las juntas de dilatación deben ser cubiertas con el perfil apropiado.
Cuando sea necesario, cortar el marco de la puerta para permitir que el suelo de madera se deslice por debajo. Los zócalos nunca deben ser fijados directamente al propio suelo y es posible que necesiten elevarse para permitir que el suelo se deslice por debajo. Si no se tomó en cuenta, una moldura pequeña se puede agregar para ocultar el hueco de expansión después de que la instalación se ha completado.
Una vez que el pavimento ha sido instalado por completo, retire los espaciadores de expansión y recortar cualquier exceso de polietileno del suelo. Para cubrir los espacios de expansión, instalar / reinstalar todos los zócalos y añadir las molduras apropiadas según sea necesario.

¿Puede un suelo ser reparado cuando se instala con Elastilon?

Es posible remover una tabla del pavimento instalado sólo por un breve período después de que se ha instalado Elastilon. Lentamente levante el borde de Elastilon teniendo especial cuidado de no dañar la capa de adhesivo. Una tabla extraída o removida puede ser reinstalada como antes. Una vez que el adhesivo haya secado (aproximadamente 20 minutos) el único medio para eliminar una tabla es cortar la pieza en cuestión y sustituirlo por otra, encolando de los cuatro lados la nueva junta a colocar en su lugar. Asegúrese de colocar un pedazo de Elastilon por debajo de la nueva junta a fin de asegurar una superficie plana con el resto del suelo.

¿Por qué se recomienda que el pegamento se utilice en los extremos de las juntas?

Dependiendo de la calidad del fresado, los pavimentos de madera tiene una tendencia a moverse hacia arriba o hacia abajo, especialmente en los extremos de las juntas. Pegando las juntas de los extremos pequeños, impide el movimiento que podría conducir eventualmente a que el suelo produzca sonidos de chillidos. El pegamento debe ser colocado en el interior de la articulación de la ranura de los extremos pequeños de todas las tablas del pavimento.

¿Qué condiciones deben tener las habitaciones donde se instalará Elastilon?

El suelo debe ser siempre plano con una tolerancia máxima de más 2mm por cada 2,5 metros.

La habitación debe estar limpia y estructuralmente sólida, libre de escombros y cualquier otro material suelto. El sub suelo de madera debe ser estable y bien sujeto a las vigas de apoyo. Asegúrese de clavar o atornillar todas las áreas que están sueltas. Lijar, recortar o afilar cualquier borde elevado y nivelar cualquier punto bajo (pavimentos de concreto incluido).
Como la madera es un producto natural, es importante reconocer que los pavimentos de madera se verán afectados por los niveles de humedad y temperatura dentro de una habitación. Las condiciones climáticas en la sala deben ser mantenidas antes (por lo menos 14 días), durante y después de la instalación. El lugar de instalación debe tener una temperatura ambiente de 16º C a 27º C y niveles de humedad entre 35-55% como máximo. Sistemas de aire acondicionado o de calefacción permanentes deben estar operativos en todo momento. Se debe tener cuidado con las estufas de leña y calefacción eléctrica, que tienden a crear condiciones muy secas. El uso de un deshumidificador o un humidificador, dependiendo de la situación, puede ser necesario para mantener los resultados deseados. Para obtener detalles completos sobre cómo tratar con suelos de madera y el medio ambiente, por favor, consulte las publicaciones NWFA (N ° A100 - Agua y Madera / N º C200 - Problemas, causas y soluciones).

¿Elastilon puede ser instalado sobre calefacción radiante?

Utilizar bajo los pavimentos de madera un sistema de calefacción radiante de agua o eléctrico está permitido cuando se instalan ya sea dentro o por encima del hormigón /sub suelo de madera. El sistema de calefacción debe conectarse y utilizarse de 3 a 4 días antes de la instalación a una temperatura reducida de 18º centígrados. Dos días después de finalizada la instalación, la temperatura del sistema puede aumentarse gradualmente durante un período de una semana hasta llegar a su temperatura de operación deseada. Tenga en cuenta que la temperatura de la superficie del suelo no debe exceder de 27º centígrados. Añadir un sistema de humidificación puede ser necesario para mantener los niveles de humedad en los niveles requeridos. Siempre siga las recomendaciones de los fabricantes de pavimentos cuando se trata de calefacción radiante.

¿Es necesario utilizar una barrera contra la humedad debajo de Elastilon?

Al instalar el suelo de madera sobre hormigón, la losa debe tener al menos 60 días de instalación y el contenido de humedad no puede exceder 1,35 kilos/92 m² en la prueba de cloruro de calcio. El contenido de humedad del suelo de cemento no debe superar el 3,9%. Los sub suelos de madera no debe sobrepasar el 13% de contenido de humedad y la diferencia entre el sub suelo y el material del suelo no debe superar el 4%. En todas las aplicaciones bajo el nivel, siempre habrá que añadir un film validado de polietileno como barrera de vapor de 6 milésimas antes de colocar el Elastilon.

Para suelos de hormigón que están un grado de nivel arriba o abajo, si los parámetros de humedad son más altos que los niveles requeridos de humedad o no se puede determinar, debe instalarse un film de polietileno como barrera de vapor de 6 milésimas. Todas las juntas de la barrera de vapor deben ser solapadas por lo menos 20 centímetros y deben sellarse con una cinta resistente a la humedad. Deje que la barrera de vapor recorra unos 8 a 9 centímetros de la pared. El exceso se puede recortar una vez finalizada la instalación.

¿Dónde puede utilizarse Elastilon?

Elastilon se puede utilizar en cualquier sub-suelo estructurado o en cualquier clase de suelo. Para instalarlo, solo es necesario desplegarlo sobre cualquier madera, hormigón, baldosas de vinilo o de cerámica, o cualquier otro material de superficie plana y estable.

Cuando las instrucciones se siguen correctamente, Elastilon puede utilizarse bajo pendiente. No instalarse sobre cualquier tipo de alfombras. Elastilon se puede utilizar tanto para uso en residencias o comerciales.

¿Elastilon es fácil de usar?

Elastilon se instala de un 50 a 70% más rápido que la cola tradicional utilizada en otras instalaciones y pavimentos de madera. No requiere de adhesivos, ni difusores especializados, ni pesados compresores, ni las mangueras o pistolas de clavar. Un rollo de Elastilon pesa considerablemente menos que los adhesivos de cola y cubos de adhesivos y es más fácil de instalarse incluso estando de rodillas. Para el usuario final, no deja olores y tampoco compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés). Adicionalmente, en un suelo donde se ha instalado Elastilon se puede caminar inmediatamente después de la instalación. Además, la instalación es más limpia, no hay problemas con los restos de cola que manchan la superficie del parquet al instalarlo.

¿Cuánto tiempo se lleva comercializando este producto?

El Sr. Van Bers, el inventor de Elastilon, comenzó a desarrollar el producto en 1994. En 2002 fue lanzado oficialmente en el mercado holandés. Desde entonces ha sido conocido rápidamente en todo el mundo, no sólo en Europa. Elastilon se ha utilizado en todas las temperaturas posibles y diferentes niveles de humedad relativa, desde los climas más secos hasta los más húmedos y sus intermedios.